fbpx
Alex Cantalapiedra
Alex Cantalapiedra
Especialista SEO

Alex Cantalapiedra

Especialista SEO

Especialista Marketing Online

Freelance SEO

Especialista SOCIAL ADS

Artículo

Qué es un motor de búsqueda y los tipos

abril 29, 2019 Uncategorized

Según la página web de Competencias Informáticas e Informaicoionales (CI2), un motor de búsqueda tiene la siguiente definición (CI2, 2017):

“Un motor de búsqueda es un sistema informático que muestra resultados en base a un término de búsqueda, almacenados en servidores. Los resultados se muestran en una página de resultados con diferentes direcciones webs que contienen información sobre el término de búsqueda.”

Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos (Stark, 2011):

  • Los motores de búsqueda que son las más comunes que se basan en un spider o robots que busca información en base a una palabra clave.
  • Índice o directorios de búsqueda que son sistemas creados con la finalidad de crear catálogos por temas en el que defines la clasificación en la que se encuentra la información.
  • Meta-buscadores que localizan la información en los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis, seleccionan sus propios resultados y no tienen base propia, sirve para saber que resultados son los más buscados.

En general, excepto los directorios, cada uno de ellos funciona de la misma manera, responden a una consulta de búsqueda que ha realizado un usuario, mediante un “crawlers” o “arañas” consultan diferentes directorios donde pueden encontrar la información que se quiere buscar, para poder hacer esta función de almacenar y consultar información y datos, las empresas de motores de búsqueda han diseñado centros de datos en todo el mundo, constituidos por máquinas capaces de procesar grandes cantidades de información.

Después de saber que tipos de buscadores se pueden encontrar, la investigación de este trabajo se centrará en los motores de búsqueda ya que los resultados que se basa en una keyword en concreta y luego se muestra los resultados tendiendo en cuenta factores de posicionamiento.

La forma de posicionar las páginas webs según los motores de búsqueda ha ido cambiando. Al principio de la creación de las páginas webs los motores de búsqueda posicionaban una web según la relevancia de una palabra clave pero a medida que han pasado los años los ingenieros han ido actualizando el algoritmo para que tenga en cuenta más factores de posicionamiento, incluso a día de hoy los algoritmos tienen en cuenta más de 200 factores. (Zhu & Wu, 2011)

  1. Tipos de motores de búsqueda y el más utilizado.

El WWW Wanderer creó el “Wandex” que es considerado como el primer buscador basado en un motor de búsqueda, nacido en 1993, cuya función era capturar URL. (B.,

2014). Entre el 1994 y 1998 aparecieron los primeros motores de búsqueda, actualmente, conocidos (Contreras, 2011) :Gráfico 6. Aparición de los motores de búsqueda cronológicamente.

Fuente: Elaboración propia.

Un estudio realizado por Eli Schwartz muestra una clasificación de los motores de búsqueda más relevantes en la actualidad, tiene en cuenta los 5 más utilizados y populares. En este estudio se visualiza el porcentaje de personas que utilizan cada motor de búsqueda (GARCÍA, 2015):


En este estudio a parte de destacar el porcentaje de personas que han probado cada motor de búsqueda, también muestra el tipo de acciones de marketing que implementan para conseguir nuevos usuarios.

Tal y como muestra este estudio el buscador más utilizado es Google, por lo tanto, es estudio se centrará en este buscador ya que de esta manera se obtendrá resultados más representativos por el volumen de usuarios que lo utilizan. Además, a continuación se añade otro estudio que afirma con otros datos que Google es el buscador más utilizado por los usuarios.

El estudio realizado por StatCounter afirma que el motor de búsqueda más utilizado por la población es Google superando el 90% de usuarios en dispositivo Desktop, ordenador de mesa.

Los motores de búsqueda muestran resultados a partir de una búsqueda previa de un usuario, el lugar donde se visualizan estos resultados, se denomina SERPS.

Write a comment