fbpx
Alex Cantalapiedra
Alex Cantalapiedra
Especialista SEO

Alex Cantalapiedra

Especialista SEO

Especialista Marketing Online

Freelance SEO

Artículo

Qué es la SERPS?

abril 29, 2019 Uncategorized

Cada uno de estos buscadores muestra los resultados en base a una búsqueda en la SERPs, que es la página de resultados de un buscador. Un resultado puede posicionarse más arriba o más debajo de la SERP según la optimización de factores de posicionamiento SEO, que se explicarán más adelante.

Teniendo en cuenta que Google es el motor más utilizado por la población, ahora se estudiará este motor de búsqueda para saber como funciona y que factores de posicionamiento tiene en cuenta para poder realizar el estudio.Imagen 1. Captura de pantalla de la SERPS para la palabra clave “vuelos baratos”


Siendo de esta manera los motores de búsqueda uno de los canales de adquisición de tráfico principal de las web, los negocios tiene en cuenta que deben estar posicionados entre las primeras posiciones ya que los usuarios a partir de la segunda página de búsqueda no acceden. Según un estudio, a continuación se muestra el porcentaje de tráfico que obtiene cada posición en la SERP:Tabla 2. Tabla de porcentaje promedio de clics por posición en la SERPS.

En esta tabla podemos visualizar que teniendo una página en las mejores posiciones se obtiene mejor porcentaje de clics. Es aquí donde se empieza a tener en cuenta que tener buena posiciones en los motores de búsqueda te puede proporcionar un tráfico hacía tu página web que puede hacer que los usuarios adquieran tu producto o servicio. (Lluís Codina, 2016)

Otro estudio realizado por la página web 5 afirmó que el 84% de los usuarios nunca llega a la tercera página y otro estudio realizado por la misma web afirmó que los 3 primeros resultados de Google tiene una visibilidad del 100% para los usuarios , aunque el porcentaje de clics no sea el mismo. (Ricardo Carreras Lario, 2012)


A continuación se añade un experimento realizado por Marketing Land que muestra otro resultado en referencia el porcentaje de clics que recibe un resultado en comparación con su posición en la SERP. (Ricardo Carreras Lario, 2012)

  • El 71,33% de los clics se realizan en la primera página de resultados. La página 2 y 3 sólo obtienen un 5,59% de los clics.
  • Los primeros 5 resultados representan el 67,60% de los clics y los resultados del 6 a 10 representan el 3,73%.

Los resultados en la SERP puede variar según el usuario ya que Google tiene en cuenta las últimas búsquedas realizadas, tendencias de búsqueda, la localización del usuario y el navegador que utiliza.

Por este motivo, en el apartado de metodología de trabajo se mostrarán los resultados de la búsqueda de la palabra clave en modo incognito y utilizando el navegador Google Chrome, ya que este modo proporciona una búsqueda neutral y que los resultados de la búsqueda no quede influenciada por el historial de búsqueda del usuario. De esta manera se espera obtener resultados lo más neutrales posibles y tener una visión más clara de las webs mejores posicionadas para la keyword que se estudia.

Ahora se sabe donde se muestran los resultados de una búsqueda pero para entender mejor como muestra estos resultados, se explicará como funciona Google y su algortimo.

Write a comment