fbpx
Alex Cantalapiedra
Alex Cantalapiedra
Especialista SEO

Alex Cantalapiedra

Especialista SEO

Especialista Marketing Online

Freelance SEO

Artículo

Internet y un poco de historia

abril 29, 2019 Uncategorized

Para poder entender mejor el estudio que se realiza, se explica que es Internet y su evolución a lo largo de los años para poder contextualizar la investigación.
Internet es el conjunto de redes interconectadas que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos TCP/IP que proporciona una red global (Porto, 2008). Formado por servidores que facilitan el acceso de la información a millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía.
Todo se remonta en 1969 cuando se hizo la primera conexión entre ordenadores entre tres universidades en California, entonces, se creó ARPANET. Tres años más tardes se hizo la primera demostración pública financiada por DARPA, que inició una investigación para descubrir nuevas técnicas de comunicación entre computadoras.
(Becerra, 2017)

Durante años se estuvo estudiando esta nueva tecnología que iba avanzando hastaque un grupo de físicos encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML
junto al concepto de WWW o también llamado Word Wide Web que es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). (Becerra, 2017)

En 1991 esta nueva tecnología fue presentada al público para estudiar el potencial al que podía llegar, llegando en 1992 a crear solo 50 sitios webs, un año más adelante ya había 150. Durante los siguientes años, los científicos crearon nuevos navegadores para poder facilitar a los usuarios la creación de nuevos sitios webs. Esto trajo consigo la adaptación de un nuevo perfil de usuario que no seria académico, gubernamental o científico por lo que la creación de contenido fue progresando hasta llegar tener contenido de todo tipo. (Becerra, 2017)

Internet es el conjunto de redes interconectadas que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos TCP/IP que proporciona una red global (Porto, 2008). Formado por servidores que facilitan el acceso de la información a millones de personas que están conectadas entre ellas a través de las redes de telefonía.
Todo se remonta en 1969 cuando se hizo la primera conexión entre ordenadores entre tres universidades en California, entonces, se creó ARPANET. Tres años más tardes se hizo la primera demostración pública financiada por DARPA, que inició una investigación para descubrir nuevas técnicas de comunicación entre computadoras. (Becerra, 2017)

Durante años se estuvo estudiando esta nueva tecnología que iba avanzando hasta que un grupo de físicos encabezados por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML junto al concepto de WWW o también llamado Word Wide Web que es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP). (Becerra, 2017)

En 1991 esta nueva tecnología fue presentada al público para estudiar el potencial al que podía llegar, llegando en 1992 a crear solo 50 sitios webs, un año más adelante ya había 150. Durante los siguientes años, los científicos crearon nuevos navegadores para poder facilitar a los usuarios la creación de nuevos sitios webs.

Esto trajo consigo la adaptación de un nuevo perfil de usuario que no seria académico, gubernamental o científico por lo que la creación de contenido fue progresando hasta llegar tener contenido de todo tipo. (Becerra, 2017)

Poco a poco, se fue incrementando el uso de las computadoras pero las interfaces no tenían una usabilidad y una experiencia de usuario básica, además, estéticamente eran poco vistosas por lo que la mayoría de ordenador funcionaban por medio de aplicaciones externas donde lo que se destaca era su funcionalidad. La poca información de esta nueva tecnología y los pocos avances que se habían hecho suponía encontrarse interfaces muy simples y funcionales. Hasta que en 1993, se creó el primer cliente gráfico para el WWW, llamado Mosaic que proporcionaba a los usuarios nuevos recursos de texto y gráficos en sus páginas, paso que revolucionó
Internet ya que no era necesario usar distintos programas para realizar distintas acciones, sino que Mosaic lo integraba todo para que cualquiera pudiera utilizarlo. (Becerra, 2017)

Los buscador intentaron organizar Internet antes del Word Wide Web. El primero fue Achie en 1990, luego WAIS y Gipher en 1991. Los tres sistemas siguieron funcionando incluso después de la invención del WWW pero a medida que la Web siguió creciendo se crearon otros buscadores y directorios web para encontrar páginas web. El primer buscador capaz de buscar los títulos de las páginas web fue WebCrawler. Durante esos años se crearon otros tipos de buscadores pero el que fue más comercial era uno
creado por universitarios llamado Lycos, en 1993. Durante los últimos años del 1990 aparecieron los buscadores más populares; Yahoo (1995) y AltaVista (1995). (Social4u, 2016)

En 2001 los directorios había empezado a superar a los buscadores, donde surgió Google (1998) que funcionaba de una forma distinta a los otros, por relevancia, que funcionan a partir de un algoritmo que tenia en cuenta diferentes factores para posicionar el mejor resultado en las primeras posiciones. Durante los siguientes años los buscadores fueron actualizando sus buscadores para afinar las búsquedas de los usuarios. Hay que decir que el modelo de directorios está menos utilizado que los
buscadores. (Social4u, 2016)

Después, en 2006 Internet alcanzó más de cien mil millones de usuarios, dato que a medida que pasa el tiempo sigue creciendo y empieza a formar parte de la vida cuotidiana de la población. Este proceso a producido una evolución de la comunicación que crea cada día nuevas redes y usuarios, al mismo tiempo que surgen nuevos mercados y empresas que aprovechan este nuevo medio. (Becerra, 2017)

La evolución de los buscadores y directorios ha producido que las empresas quieran saber como posicionarse en Internet pero ¿Cómo ha afectado Internet en las empresas? ¿Se han adaptado y han sabido sacar provecho?

Write a comment