Alex Cantalapiedra
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Especialista SEO

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Cómo funciona Google y su algoritmo

abril 29, 2019 Uncategorized

Google es el buscador predeterminado de los usuarios a la hora de buscar un término en Internet (Counter, 2018). Este motor búsqueda trabaja como un libro en el que su índice nos indica exactamente donde se encuentra ese elemento. Cuando un usuario

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realiza una búsqueda, Google consulta este índice de contenido para mostrar los resultados en la pantalla. (Google, 2017)

Para poder mostrar estos resultados, el motor búsqueda trabaja de la siguiente manera, estos pasos son explicados por Google (Google, 2017)

  1. Rastreo

El rastreo de la información la realiza mediante el robot de Google que descubre nuevas páginas y las añade al índice.


El programa encargado de rastrear este contenido es el robot de Google, también conocido como “araña” o robot.

El proceso de rastreo de Google tiene su origen en los sitemaps de las webs, rastrean las direcciones de URL y añaden los datos. Dichas webs también incluyen enlaces hacía otras direcciones, lo que le permite al robot visitar cada una de ellas. Los sitios absolutos son actualizados cada vez que rastrea el robot las páginas nuevas, añadiendo nuevos datos. (Google, 2017)

  • La indexación

La indexación se efectúa también por el robot de Google que indexa todas las palabras claves, los atributos de los metas, title y demás para poder reconocer qué tipo de página se trata. El robot de Google no puede rastrear archivos subidos o páginas dinámicas. (Google, 2017)

  • Resultados de búsquedas

Cuando un usuario realiza una búsqueda en el navegador, Google consulta su índice de URLs para poder determinar qué página web contiene el mejor contenido para esa búsqueda. Para determinar qué páginas deben aparecer en primeras posiciones el algoritmo tiene en cuenta más de 200 factores que determinan que web es la más relevante para el usuario. Uno de los factores más importantes a la hora de posicionar una página web es el PageRank.

Para poder tener un buen posicionamiento web se debe asegurar que Google pueda rastrear e indexar la página web. Cuando se realiza una búsqueda, Google genera resultados en las SERP, a través de su algoritmo que tienen en cuenta diferentes factores de posicionamiento. (Google, 2017)


  1. Optimización para los motores de búsqueda (SEO)

Cuando se habla de la optimización de los motores de búsqueda, se está hablando de SEO.

Según Codina, el SEO ( Search Engine Optimization) (Lluís Codina, 2016) es el conjunto de acciones y procesos que se realizan a una web para mejorar su visibilidad entre los resultados de búsqueda ( SERP) y posicionarla en las mejores posiciones.

Se utilizan diferentes herramientas y estrategias para mejorar el posicionamiento de la web y aumentar su visibilidad.

Los factores más importantes para el SEO son la autoridad y la relevancia. La autoridad es la popularidad, interés y aceptación que tiene una web para un usuario. Si el contenido de una página web es compartido entre los usuarios porque el contenido es relevante, Google interpreta que la página es de interés para el usuario, por lo que, la autoridad de una página web aumenta. La relevancia es la relación que tiene una página web con la palabra clave que el usuario ha buscado.

Para que una página obtenga autoridad y relevancia debe optimizar factores de posicionamiento Onpage y Offpage, de esta manera la web podrá posicionarse en primera posiciones de la SERP. A continuación se explican los conceptos Onpage y OffPage:

Los factores de posicionamiento Onpage son el conjunto de técnicas que se implementan dentro del propio dominio, es decir, tienen consecuencia con el contenido de la web que puede ser trabajado a partir de:

  • Keyword Research
  • La experiencia del usuario Los tiempo de cargas
  • Definición de la estructura de contenido

En cambio, si nos centramos en factores de posicionamiento Offpage son el conjunto de acciones externas que se realizan para mejorar la autoridad de la web, que tienen relación al conjunto de links que dirigen a una web y salen de ella. Para poder trabajar este factor se debe realizar acciones cómo:

  • Estrategia de Linkbuilding
  • Trabajar las redes sociales para aumentar la popularidad.

En este trabajo se mencionarán los factores de posicionamiento que se estudiarán para poder valorar los factores más determinantes e importantes para las páginas web encontradas en relación al termino de búsqueda con más búsquedas del sector turístico.

El algoritmo de Google no siempre se mantiene año tras año igual, se actualiza. Es una manera de optimizar el algoritmo, el objetivo de Google es que el algoritmo al final piense como un humano para poder mostrar los resultados más óptimos, para eso se hacen actualizaciones de algoritmos que pueden tener diferentes funciones.

  1. Historial de cambios del algoritmo de Google

El algoritmo de Google sufren cambios entre 500 y 600 veces anualmente. Estos cambios pueden ser pequeños o grandes pero producen cambios en los resultados. Para los especialista SEO es importante saber cuando se producen estos cambios ya que pueden ser explicaciones en el cambio de posiciones de la SERP (Moz, 2017b). A continuación se enumeran los cambios más significativos que ha tenido el algoritmo en estos 2 últimos años por MOZ:

Año 2017

  • Aumento del longitud de los fragmentos ( 30 de noviembre del 2017): Google aumentó la cantidad de texto que se podía implementar en los resultados, pasando de 155 caracteres máximo a 300 caracteres de la meta-description.

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  • Advertencias HTTPS de Chrome ( 17 de octubre del 2017): con la salida de Chrome 62, Google empezó a recomendar la utilización de los HTTPS y no utilización de http.
  • Actualización sin nombre ( 20 de junio del 2017): cambios de posición por calidad de contenido web.
  • Actualización de sanción intersticial intrusiva: Google empezó a penalizar a las webs que podrían dañar la experiencia del usuarios por distintas acciones.

2016

  • Penguin 4.0 ( 27 de septiembre del 2016): Actualización que hizo Google para desvaluar todos aquellos enlaces que no son de calidad.
  • Friendly Web Mobile ( 12 de mayo del 2016): Google empezó a destacar en los resultados de búsquedas a todas aquellas páginas que fuesen adaptas para mobile.
  • Google Adwords ( 23 de febrero del 2016): Google cambio por completo la forma de mostrar los anuncios de adwords.

Se ha explicado como funciona Google y que tiene en cuenta para mostrar los resultados de búsqueda de un usuario, a continuación se explicará que son los factores de posicionamiento y los tipos que hay.


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